Blogging tips

Páginas

domingo, 24 de marzo de 2013

TE DEJO UN ABRAZO...


Todos necesitamos pan que alimente nuestro cuerpo...


y agua que mitigue nuestra sed...


es la necesidad más básica de todo ser humano
pero el alimento de nuestra alma,
es otra cosa...
algunos necesitan la música...


otro marcarse retos personales...


cada alma se solaza en lo que le proporciona paz y alegría...
...aquello que la nutre y la hace crecer...
y mi alma sedienta se alimenta de libros...



ellos siempre han estado ahí...
Cuando estoy melancólica, leo poesía...
Si estoy nerviosa, me voy a recorrer mundos nuevos...
si me puede la ansiedad, me embarco en alguna aventura...


A veces un libro cae en tus manos por casualidad...
...porque leíste una frase de ese autor...
...porque alguien comentó algo de pasada...
y te pico al curiosidad....
y eso me ha ocurrido con un libro,
que no se ha editado ayer...
ni siquiera está dentro de la lista de los más vendidos...
pero que ha calado en mi alma, 
como la lluvia fresca de Abril...
...a ratos me ha sacado una sonrisa...
...en otros me ha encogido el alma...
...he sentido ternura ...
...pero cada una de sus páginas me ha tocado el corazón...


tanto, que lo he releído...
...que  he anotado cosas en mi cuaderno,
para incorporarlas a mi memoria...
y tanto como para hacer una entrada...
que no suelo...
creo que los libros son quien los lee...
y tu opinión puede diferir de la mía...
pero ser igualmente valida...
¿quien soy yo para juzgar,
 lo que a ti te gusta o te conmueve?....
Bueno que me disperso...como casi siempre...
El libro se llama "El LIBRO DE LOS ABRAZOS"(1989)
del escritor uruguayo, EDUARDO DE GALEANO...


un compendio de relatos cortos...
que se leen como se saborea una copa de buen vino...


con anécdotas...curiosidades...
pinceladas de humor y de amor...
de magia...y en algunos casos de horror...
Y no voy a resistir la tentación de dejaros unos fragmentos...
para abrir boca...
Empieza el libro con una definición hermosa...

RECORDAR...DEL LATÍN RECORDIS...
VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN

Y dice cosas tan maravillosas como estas...

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
 No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
 Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
 y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. 
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
 pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, 
y quien se acerca, se enciende.

**************


***********
“Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

************


************ 

“ Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
  Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
-¡Ayúdame a mirar!

*****************

*************

Los nadies.

…Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los niguneados, 
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanías.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata

*****************

No sigo, que a este paso...os pongo el libro entero...

!!!!FELIZ PRIMAVERA!!!



!!!!!!FELIZ OTOÑO!!!!



Gracias por vuestra paciencia...por vuestros buenos deseos...

y por compartir un poco de vuestro valioso tiempo conmigo...

JULIA

44 comentarios:

  1. ....que no hacemos arte, sino artesanias, me identifico con los nadies y los fuegos.....que no nos conocemos en persona, pero si a través de nuestros blogs.....que somos fuego del que alumbra y calienta, no del que quema y duele.......

    Se nota que lo has saboreado gota a gota y palabra a palabra, una muy buena recomendación, el abre bocas te quedo muy bien seleccionado!!!
    dan ganas de seguir leyendo.....

    Un gran abrazo Julia, me encanto tu post, "quien se acerca se enciende" quien lo lee, se anima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo me encanta la lectura como la musica enriqecen el alma y no marcan fronteras muy bonito

      Eliminar
  2. Hola Julia,
    Yo he leído ese libro. No recuerdo cuándo y ni siquiera si era mío (estoy como loca buscándolo y no lo encuentro), pero recuerdo la mayoría de los fragmentos que has seleccionado. Y ahora me he quedado con unas ganas tremendas de releerlo. Gracias por hablar de él y por citarlo, me ha traído dulces sensaciones.
    Recibí tu e-mail y mañana, sin falta, te contesto. Ahora me voy a la cama (son las 2:30) con el buen sabor de las palabras de Galeano) y de las tuyas.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho placer leerte y Galeano, como dicen los chicos de hoy: "es lo más".
    Me dijero de Google que desde allí pueden entrar perfectamente a mi blog Siempre será primavera. Así que no sé que hacer, aparentemente el problema es del blog que quiere comentar??
    Besosss Julia

    ResponderEliminar
  4. Julia me estoy tomando el café a la vez que te voy leyendo, no conozco ese libro pero me han gustado mucho las pinceladas que de el nos as contado.
    besos y buen día.

    ResponderEliminar
  5. Julia no conocía ese librito pero los fragmentos que hoy compartes con nosotras son muy bonitos y te motivan a conseguir el libro para leerlo. Buen día y Besitos.

    ResponderEliminar
  6. JULIA, COMO SIEMPRE, TU ENTRADA ME HA CAUTIVADO.....ME ENCANTA ADA VEZ QUE HACES UNA, Y GRACIAS POR DESCUBRIRNOS ESTE LIBRO, QUE TIENE MUY BUENA PINTA, UN BESAZO Y FELIZ PRIMAVERA PARA TI TAMBIEN

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los pasajes del libro... y tu entrada!!!
    Va a tocar leerlo, sí o sí ;))
    Un besote y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  8. No suelo comprar libros, Julia: tengo en casa más de lo que admiten estantería, me tocará "custodiar" la biblioteca de mi padre cuando él no esté y trabajo en una biblioteca universitaria.
    Pero algunos libros de relatos o poesía me gusta tenerlos. Aprovechando que estoy en Ciudad Real con mis padres y que mi padre hace tiempo que no va a una librería (ha tenido que pasarse al libro digitalizado para poder leer) y lo echa de menos, mañana voy a buscar ese libro del que hablas y que seguro, seguro me va a encantar.
    Hoy no firmo como Piola, hoy firmo como La pálida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Julia, estoy nuevamente por aquí para decirte que el problema ya se arregló, según el foro de Bloguer. Fíjate si es verdad.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Feliz primavera. Preciosa entrada y sin duda, precioso libro también.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Bella entrada Julia, no conocia este libro, pero me ha gustado lo que nos has mostrado de el.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Que lindo cuando una llega a un libro asi, de esos que llenan el alma..
    Lo tengo escuchado, pero no lo lei.. es mas, creo que en la biblioteca de mis padres (que es bien grande) lo he visto, cuando vaya a visitarlos voy a resvisar, a ver si me lo puedo llevar prestado.
    Beso grande, gracias por compartir post tan bonito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Julia bello post!!! Galeano es un caballero que hace magia con las palabras, que nos encantan, nos envuelven y muchas veces nos muestra la realidad cruel de otras personas, todo lo que decis de los libros lo siento yo también, amo leer y es lo que muchas veces me rescata, voy a ver si la introducción de este post la copio y se las leo a los alumnos, para que se motiven, por supuesto les cuento de que es tuyo, que lo escribiste vos!
    cariños Natalia

    ResponderEliminar
  14. Julia siempre un placer pasar por acá y encontrar cosas lindas. Estoy con un nuevo trabajo que me esta sacando tiempo para mi blog y parar recorrer blogs amigos pero ya lograré organizarme!
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito, Julia, eso de tener la literatura como vía de escape. Yo, que también soy muy ratona de biblioteca, lo entiendo perfectamente. Tengoa a Galeano en "pendientes" hace tiempo, pero acaba de subir posiciones después de esta entrada tuya... Un besazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Julia cielo ,hace tiempo lei unos parrafos de este belo libro en un programa que hicimos en la radiode nuestra localidad con motivo del dia del libro , fue una bonita experiencia. Gracias a tu post he vuelto a revivirla.
    Feliz primavera.Por cierto aqui lluviosa.

    ResponderEliminar
  17. Galeano es un gran gran escritor... lo que nos compartiste me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la lectura y me encantan los relatos breves, sin embargo cuando estoy nerviosa soy incapaz de leer, la mente se me dispara de una forma que... imposible centrarse. Disfruta de esta gran afición que te acompaña en todos los estados de ánimo

    ResponderEliminar
  19. Conocía tu pasión por la lectura, pero con este post tan bonito consigues transmitirla. Estos días de descanso dedicaré más tiempo a la lectura, y espero terminar un libro que tengo a mitad, pero me apunto el que nos recomiendas. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. JULIA , me gusta ver como disfrutas de la lectura , lo que nos has mostrado de este libro , me gusta...besos y feliz semana.......

    ResponderEliminar
  21. Una vez más tu forma de transmitir me encanta. Por falta de tiempo no leo mucho ultimamente pero se lo inculco a mis hijas todo lo que puedo. Un beso fuerte y un abrazo. Feliz semana, Ana

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti Julia por compartir con nosotras estas sensaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Julia me encanta leer tus retahilas y normalmente no te dejo comentario porque no sé que decirte, es que me dejas sin palabras. Consigues emocionar y transmitir en todas y cada una de tus entradas .
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas palabras. El post te ha quedado impresionante. -Me gusta-
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ainsssss Julia que quieres que te diga, que es un gusto pasar a verte y estar un ratito contigo
    un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tus recomendaciones, son estupendas.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a vos por compartir el alimento de tu alma,un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Un libro maravilloso que lei hace unos años y tú me has recordado, si es verdad que es un alimento para el alma tan maltrecha.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Hola Julia! Pase a visitarte porque acabo de leer lo que escribiste en el post de Sublime y me sentí exactamente reflejada: las sensaciones que despiertan la primavera y el otoño, la identificación lunar... por eso no me sorprende encontrarme con que hablas de uno de mis libros preferidos. Lo comencé a leer con amigas en los recreos del secundario y hoy vuelvo a él de tanto y comparto lecturas con mis alumnos, en especial la de "los fuegos". Hermosa conexión! besos!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por comaparir tu alimento, el combustible del alma, querida Julia. Mañana mismo lo compro para paledearlo en esta semana de descanso. Ardo con mi propio fuego y es gracias en parte a esa llave de la amistad que, entre otras personas, tú te encargas de portar para abrir, como un puerta, de par en par, mi corazón cuando todo parece osrcurecerse.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  31. Una entrada preciosa, no conozco el libro, pero por tus palabras veo que es maravilloso, lo buscaré.
    Un besazo y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Julia, por tu recomendación.
    Lo que nos muestras del libro tiene una pinta estupenda. Estaré atenta por si me tropiezo con él.
    La entrada, en conjunto, preciosa, como siempre!!
    Feliz primavera, también para ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Otra vez gracias, Julia: me lo compré de regalo de Pascuas y lo estoy saboreando en esta larga semana.Es una belleza de libro.

    Un abrazo y felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias preciosa por recomendarnos este libro que tiene una pinta deliciosa. Ahora mismo tomo nota para hacerme con él.
    Me encanta leerte, disfruto con cada palabra tuya, con cada reflexión y con esa capacidad que tienes para transmitir.
    Te admiro profundamente.
    Besitos mi niña.

    ResponderEliminar
  35. Hola ,
    acabo de conocer tu blog y me encanta...
    Todo muy precioso.besitos.

    ResponderEliminar
  36. QUE BELLA ENTRADA JULIA, COMO TODAS LAS TUYAS... TAN PERSONALES, TAN TUYAS... PORQUE MUESTRAS TU ALMA.

    "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS" ES MARAVILLOSO, YO LO LEÍ EN EL TALLER Y TAMBIÉN CONOCÍ A GALEANO CUANDO VINO A ROSARIO AL CONGRESO DE LA LENGUA. ME ENCANTA ESCUCHARLO HABLAR...

    TODOS SOMOS UN MAR DE FUEGUITOS... PRECIOSO.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  37. Julia muy bonita tu entrada, lo que nos recomiendas o nos cuentas, siempre lo recibo sintiendo todo el cariño que le pones. Besos.

    ResponderEliminar
  38. HOLA QUERIDA JULIA
    ME ALEGRA VERTE DE NUEVO QUERIDA AMIGA.

    YO ESTOY MEDIO DISPERSA Y DE TANTOS MENSAJES QUE CONTESTAR A VECES ME OLVIDO DE ALGUNO, NO ME DI CUENTA DE QUE TE HABÍA IDO PORQUE VINE HACE POCO A DEJARTE EL MENSAJE ANTERIOR.

    ACÁ LAS LLUVIAS DEJARON A TODOS CON UNA TRISTEZA ENORME, UNA IMPOTENCIA, UN DOLOR... QUE NI TE IMAGINAS. HAY GENTE FALLECIDA Y ESO ES LO PEOR. AHORA TODO EL MUNDO COLABORA, LOS ARGENTINOS, EL PUEBLO, ES MUY SOLIDARIO Y LE HACE SOMBRA A LOS GOBERNANTES QUE COMO SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS. LUEGO CUANDO TODO PASO, SALEN A HABLAR... PERO SE TIENEN QUE AGUANTAR INSULTOS, DE TODO...

    YO VIVO EN UNA PROVINCIA, ACÁ NO LLOVIÓ TANTO, NO PASÓ NADA... LO TERRIBLE FUE EN BUENOS AIRES.

    TE MANDO MUCHOS BESOS QUERIDA AMIGA.

    PD YO TAMBIÉN TENDRÍA QUE TRAER ALBAÑILES Y PINTORES PERO PIENSO EN LA MOLESTIA QUE TRAEN Y ESTOY ESPERANDO... QUÉ?... NO SÉ... JIJIII

    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  39. Y..., sobre todo, se me ocurre decirte: GRACIAS.

    ResponderEliminar
  40. HOLA JULIA
    PASO A SALUDARTE AMIGA, TENGO UN DOLOR EN UN BRAZO TERRIBLE, DEBE SER UNA CONTRACTURA, YO VIVO TENSA SIEMPRE, NO ME EXTRAÑA ESO, ES QUE LOS BLOGS ME ENCANTAN PERO TENGO MUCHO TRABAJO CON ELLOS PORQUE SON MUCHOS. APARTE VOLVÍA A ABRIR EL FACEBOOK QUE LO TENÍA CERRADO DESDE HACÍA 5 MESES, ES QUE NO ME GUSTA, LO USO PARA DAR PUBLICIDAD A LO QUE ESCRIBO EN EL BLOG.

    LO QUE PASA ES QUE ME ESCRIBEN COSAS TAN LINDAS QUE TENGO QUE RESPONDER Y AHI ME VUELVO A AGOTAR UFFFFFF.

    BESOS JULIA
    NOS VEMOS AMIGA QUERIDA.

    ResponderEliminar
  41. Pues para eso, de verdad, un masaje con un linimento de áloe vera. Es lo mejor.

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado tu entrada, tengo un vínculo especial con Uruguay , así que seguro qeu lo leo, y te cuento.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  43. Me gusta mucho ese libro, lo tengo desde hace años, pero igual fue lindo releer algunas partes!

    Besos! :)

    ResponderEliminar

LinkWithin